Traducir el foro a otro idioma
Últimos temas
página de pruebas de código
Buscar
Conectarse
Acerca de
Bienvenido al foro Foro de GNU/Linux
Este es un ¡foro de GNU/Linux, un lugar donde compartir conocimientos y ayudar a otros compañeros que lo necesiten.....
El parque natural del Lago de Sanabria
+2
Yami
Admin
6 participantes
Página 1 de 1.
El Lago de Sanabria es un parque que natural tiene una superficie de 318 hectáreas, y está situado al noroeste de la provincia de Zamora .Y es el lago más grande de España.
El Lago de Sanabria es el único lago de origen glaciar de España. Por su extraordinaria belleza y por su interés como accidente natural es uno de los paisajes más interesantes de cuantos podemos disfrutar en la Península ibérica. No en vano, en este entorno, senderistas, naturalistas, montañeros, pescadores y la curiosidad de muchos viajeros han ido dejando sendas de alto interés paisajístico, caminos de contemplación para admirar el verde intenso y las montañas de un rincón algo escondido de la provincia de Zamora.
Este depósito de agua, a mil metros de altitud, es el resultado de los pequeños arroyos que surgen por el deshielo de los neveros de la Sierra Secundera y de la Cabrera Baja. El agua embalsada llega a alcanzar una longitud de más de tres kilómetros.
Desde el punto de vista geológico, su origen es glaciar y en alguna de las zonas puede alcanzar profundidades de más de 50 metros. Esta rodeado por las sierras de Segundera, Cabrera Baja y Gamoneda, y a él llegan los Cañones de los Ríos Cárdenas, Segundera y Tera, surcado por numerosos valles y desfiladeros creados por las lenguas de glaciares. Los bosques más abundantes en el entorno del Lago de Sanabria son los formados por el roble melojo o rebollo. También se localizan unas interesantes manchas de acebo y tejo, mientras que los chopos y alisos son abundantes en las riberas de los caudalosos ríos que descienden de las cimas o comunican entre sí las distintas lagunas del interior del Parque Natural.
El lago es alimentado en su vertiente oeste por el río Tera, al que afluyen muy cerca el de las Cárdena y el Segundera y, directamente el arroyo de Chanos. Por el norte, un pequeño arroyuelo de los manantiales cercanos a San Martín. Y por el sur, el de las fuentes del valle colindante. En su orilla sur surgen unas interesentes fuentes de aguas de alta calidad por su composición. Son conocidas por Baños de Bouzas de Ribadelago, que tiempo atrás fueron aprovechadas por un balneario, ahora en ruinas.
Enlace: http://www.revistaiberica.com/Rutas_y_destinos/cl/sanabria.htm
Y unas cuantas imágenes del Lago de Sanabria....
y como no aquí tenéis la leyenda del lago de Sanabria..... ;)
LA LEYENDA DEL LAGO DE SANABRIA
- Spoiler:
- Hace muchos años, en el lugar que hoy ocupa el lago de Sanabria existía un pueblo llamado Valverde de Lucerna, rodeado de tierras fértiles y productivas, la gente del lugar era egoísta, y de actitud poco solidaria y caritativa.
La noche previa a la fiesta de San Juan, una noche lluviosa con truenos y relámpagos, una sombra se mueve lentamente en dirección al pueblo, el relámpago ilumina su vieja capa de lino, se apoya en un bastón del que cuelgan dos conchas, es alto, de barba larga y abundante cabello. Calado hasta los huesos llama a la puerta de una casa.
-¿Quien llama a estas horas?. Le contestan desde el interior
-Un peregrino que busca refugio y alimento para pasar la noche. Contesta
-¿Eres un peregrino?..Pues continua tu camino
El hombre sigue caminando y tropieza por tres veces cayendo y volviéndose a levantar, insiste en otra de las casas, negándose el inquilino a abrir su casa y darle cobijo.
En la ultima casa lo intenta de nuevo
¡Por favor dejadme entrar!
-Déjanos en paz y vete por donde has venido.
Cansado, hambriento y aterido de frío decide abandonar el pueblo, a la salida del pueblo en un altozano ve un horno de leña, donde se encontraban unas mujeres cociendo pan, les pregunta si puede entrar, a lo que ellas acceden. Una vez que se hubo secado al calor del horno, las mujeres hacen un pequeño panecillo para dárselo, lo introducen en el horno y cuando intentan sacarlo comprueban que ha crecido tanto que no pueden sacarlo por la boca del horno. Van probando con trozos cada vez mas pequeños hasta que finalmente uno sale y se lo dan al misterioso peregrino. Este dirigiéndose a las mujeres les dijo:
-Gracias por socorrerme realmente solo vosotras sois dignas de ser salvadas en este pueblo, seguir en el horno y no salgáis esta noche. Voy a castigar a este pueblo, que no se acuerda cuando están con el estomago lleno y calentándose a la lumbre de los que pasan hambre y frío.
El hombre se despide de las mujeres recordándoles que se queden en el horno, una vez que ha llegado a las afueras del pueblo pronuncia esta frase, "Aquí clavo mi bastón, aquí brote un gargallón".
En el lugar donde clava el bastón empieza a brotar un gran caudal de agua, a las pocas horas el pueblo de Valverde de lucerna queda totalmente inundado.
Al día siguiente, el sol ilumina el valle un gran lago cubre lo que antes era el pueblo, solamente una pequeña isla en el lugar donde estaba el horno de leña sobresale del agua. Días más tarde un vecino con la ayuda de una pareja de bueyes Redondo y Bragado intenta sacar del fondo del lago las dos campanas de la iglesia, consigue sacar una pero la otra permanece en el fondo del lago.
El día de San Juan (24 de Junio), las personas que son caritativas y generosas, se dice que oyen el tañido de la campana que reposa en el fondo del lago.
Re: El parque natural del Lago de Sanabria
No esta nada mal este lago, pero habiendo ido a los lagos de Alemania y Austria. Esos de allí son maravillas XD
Yo esos lagos no los conozco.... :)
Pero el lago de Sanabria me gusto mucho...me recuerdo que fuimos por que ese año el rió donde solíamos ir a bañarnos no tenia agua....así que decidimos ir todo el día al lago de Sanabria.... :clapping:
Pero el lago de Sanabria me gusto mucho...me recuerdo que fuimos por que ese año el rió donde solíamos ir a bañarnos no tenia agua....así que decidimos ir todo el día al lago de Sanabria.... :clapping:
Muy bonito el parque... por cierto.. de done eres Fenix 75?
Pues soy de Donosti, pero suelo ir cuando puedo a galicia ya que tengo la mitad de mi familia allí.....Y al lago de Sanabria solo fui una vez y la verdad es que me lo pase genial, allí estuvimos todo el día....
Yo os lo recomiendo a todos....
Fenix75 escribió:Pues soy de Donosti, pero suelo ir cuando puedo a galicia ya que tengo la mitad de mi familia allí.....Y al lago de Sanabria solo fui una vez y la verdad es que me lo pase genial, allí estuvimos todo el día....
Si es muy bonito, no se si conoces la historia de ese lago, bajo al agua ahi un pueblo que era el primero de Sanabria, pero hace años el embalse que estaba mas atrás se vino abajo y el agua cubrio todo el pueblo, se ahogó mucha gente.
Mas información aqui: http://historiasconhistoria.es/2008/12/09/ribadelago-una-tragedia-olvidada.php
Yo lo vi de pequeñita y aun recuerdo que me pareció impresionante...
Arwen- usuario frecuente
-
Cantidad de envíos : 446
Pués yo no he estado nunca, pero voy tomando nota de los lugares que comentais, y tendré que ir haciendo saliditas para conocerlo todo!
Salu2, cracks
Salu2, cracks
Ender- Técnico ubuntero
-
Cantidad de envíos : 1113
Empleo /Ocio : Informático (hasta ahora solo windows, jejeje)
Humor : De la hostia! Jajajajaja
Zodiaco :
Signo chino :
Lo mismo digo yo nunca he estado con las ganas que tengo de hacer un viajecito me iria encantado
Página 1 de 1.